Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

lunes, 4 de febrero de 2013

MURCIA SE QUEDA CON EL PRESUPUESTO DE LAS PEDANÍAS

Los presupuestos para la Junta Municipal de Puente Tocinos han sufrido un recorte en los cuatro últimos años del 72%, es decir 392.000 euros menos (650.000 ptas). 

La reunión de la Junta Local del pasado 2 de febrero, en la que se presentaba el presupuesto para 2013, se anunció con un nuevo recorte, de tal modo que este año sólo se contará con …. euros para hacer frente a….. 

Podríamos pensar que esto es consecuencia de la crisis, pero lo cierto es que el centralismo del Ayuntamiento de Murcia y la poca importancia que concede a las Juntas Municipales, y por ende a las pedanías, ha llevado a que el presupuesto de la ciudad descienda mucho menos que el de los pueblos, y a incumplimientos normativos muy importantes. 

Una vez más el Ayuntamiento de Murcia, con el silencio del pedáneo, ha incumplido el artículo 40 del Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se indica que “El porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la Corporación que deberán gestionarse por los distritos será de un 8% del presupuesto municipal” en función de su población censada. 

Dado que el Presupuesto Municipal para 2013 es de 391.870.000 €, y Puente Tocinos cuenta con una población en el censo de 2011 de 16.867 habitantes, le correspondería gestionar un presupuesto de 1.192.675 euros. 

Privándonos de este derecho, se limitan las posibilidades de que la pedanía pueda afrontar necesidades para mejorar la imagen de sus calles y servicios y el bienestar de sus ciudadanos. Pero es evidente que proyectos como el tranvía, los gastos protocolarios, la contrato del nuevo servicio de transporte de Murcia, Terra Natura, etc. son más importantes para el PP que los vecinos de las pedanías. 

Como ya expresamos en el Pleno de la Junta Local, un presupuesto tan escaso impide realizar los arreglos que precisan los caminos del pueblo, en el que empiezan a verse socavones en determinados carriles, aceras en mal estado o tramos enteros sin acera con el peligro que ello entraña para los viandantes, solares municipales sin vallar y llenos de basura e inmundicia, etc. 

No sólo el estado de nuestras infraestructuras se ve afectado por la tacañería del Ayuntamiento de Murcia, pues el presupuesto por habitante de Puente Tocinos para actividades culturales, sociales y deportivas es de 1,6 euros al año. Esta ha sido una de las partidas que más ha descendido desde 2009 (-65%), pero claro, para el Partido Popular, la cultura, el deporte o el apoyo que algunas organizaciones prestan a los más necesitados no es una prioridad… 

Por otra parte, la partida de fiestas de 2013 se mantiene igual que la del año anterior: 30.000 euros. Sin embargo, la experiencia nos dice que esta cantidad no es la que realmente se gasta, pues en 2012 se alcanzó un gasto superior a los 44.000 euros, un 46,6% más de lo presupuestado. Este gasto podría ser muy inferior sin que las fiestas perdieran su vistosidad, simplemente haciéndolas más participativas y creativas, sin necesidad de invertir en gastos superfluos como el vallado del recinto que viene costando de 3 a 4.000 euros, etc. Pero es difícil conseguir esto si se margina y ahoga económicamente a las asociaciones que tradicionalmente se han comprometido con las fiestas del pueblo aportando programas interesantes, originalidad, y sobre todo, mucho, mucho trabajo desinteresado. 

Por si no fuera suficiente, el pedáneo se reserva una cantidad de 3.000 euros para gastos de protocolo. En los tiempos que estamos viviendo parece que gastar en invitaciones a concejales o en obsequios a no se sabe quién, es algo más que censurable. Por eso, desde el PSOE propusimos que dicha cantidad fuera entregada a Cáritas Diocesana de Puente Tocinos, o bien se adquiriera material escolar para que los equipos directivos de los centros escolares del pueblo lo repartieran entre los niños que más lo necesitasen. La propuesta fue rechazada contundentemente por todos los miembros del PP en la Junta Municipal. 

Es una lástima que quienes tienen que defender los intereses de la pedanía se limiten a hacer de felpudo de los políticos de Murcia, y en lugar de reclamar lo que nos corresponde utilicen su mayoría para aplastar cualquier propuesta justa y razonable.

No hay comentarios: