Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

lunes, 15 de abril de 2013

VALCÁRCEL, EL PP REGIONAL Y EL ENGAÑO DEL AGUA

En el Pleno Ordinario de la Junta Local de Puente Tocinos del mes de abril de 2013 el Grupo Socialista presentó una moción solicitando el apoyo unánime de la Junta para respaldar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en sus actuales condiciones de explotación y en contra elevar de 240 a 400 Hm³ la reserva de agua en los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía), tal como plantea el Plan del Tajo. Esto supondría la muerte de una infraestructura que es vital para el desarrollo económico y social de nuestra Región, ya que en periodos de sequía, algo que es recurrente cada cierto número de años, no se podría trasvasar ni una gota de agua.

Los representantes del PP en la Junta Local de Puente Tocinos, con el pedáneo a la cabeza, alabaron el contenido de la moción presentada por el PSOE, pero votaron en contra de ella. Las razones:“este no es el momento”, “el PP sabe lo que tiene que hacer”, “todo el mundo sabe que los que defendemos el agua somos nosotros”, etc.
 
Es sorprendente que cuando gobernaba Zapatero fueran tan beligerantes con el tema del agua, y ahora que gobierna Rajoy sean tan sumisos y se plieguen a los intereses de Castilla-La Mancha y de Cospedal, en lugar de dar la batalla para defender los intereses de los murcianos.

Una vez más, el PP no tiene en cuenta los intereses generales, no resuelve los problemas de déficit hídrico que tiene la Región de Murcia, y poniendo fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura, también se lo pone a una agricultura competitiva, al desarrollo turístico, la industria agroalimentaria, y al propio paisaje de la Región murciana.

Con esto queda demostrado que su defensa del agua era una mera campaña para conseguir votos y no una preocupación por el presente y el futuro de nuestra Región. Una vez conseguida la mayoría absoluta, tanto les da el agua como los murcianos.
 
En cambio, desde el PSOE hemos mantenido una postura coherente, defendiendo el Trasvase Tajo-Segura, sin renunciar a las inversiones en modernización de regadíos, en estructuras de depuración y reciclaje y en plantas de desalinización. Esto nos ha permitido disponer de más agua para la agricultura y planificar mejor nuestro futuro, sobre todo con vistas a nuevos periodos de sequía.

En estos días hemos iniciado una intensa campaña para evitar que el PP aseste un golpe mortal al trasvase. Hemos celebrado reuniones con las organizaciones agrarias y con el PSOE de Almería y de Alicante, con los que compartimos las mismas inquietudes. Se están presentando mociones en todos los Ayuntamientos del Sureste, se ha pedido al convocatoria urgente de la Comisión Especial del Agua y en la Asamblea Regional se ha pedido la comparecencia de Valcárcel para que explique su incapacidad para defender a los murcianos ante su propio partido. Si como hasta ahora sigue sin reaccionar, el único camino que le queda es dimitir.

 
TEXTO MOCION DEL PSOE
Desde su puesta en funcionamiento en 1979, el Trasvase Tajo-Segura ha permitido el desarrollo en nuestra Región de zonas agrícolamente muy productivas y con gran capacidad exportadora, entre las que se encuentra la huerta del Segura.
Desde el punto de vista socioeconómico la repercusión que ha tenido el agua trasvasada ha sido tan importante que en la actualidad es imposible platearse no solamente el desarrollo, sino tan siquiera el sostenimiento de la economía de Murcia, sin las aportaciones del Tajo.
De hecho, tal como señala el Plan Hidrológico Nacional del año 2002, “la situación de la cuenca del Segura  presenta una situación  global de escasez estructural de agua, con demandas superiores a los recursos potencialmente utilizables, incluyendo las aportaciones procedentes del Trasvase Tajo-Segura, desalación y reutilización directa de aguas residuales. Dicha situación entraña riesgo de colapso ambiental, y socioeconómico”.
Sin embargo, en el BOE núm. 68 de fecha 20 de marzo de 2013 se publica  el Anuncio de Resolución de la Dirección General del Agua por la que se  inicia el periodo de información y consulta públicas de los documentos “Propuesta del proyecto del Plan Hidrológico e informe de Sostenibilidad Ambiental” del proceso de planificación hidrológica correspondiente a la parte española de la demarcación hidrográfica de Tajo”.
Entre otros aspectos, contiene este documento un aumento de la reserva estratégica en Entrepeñas y Buendía de los 240 a 400 Hm3, y un caudal ecológico del Tajo, a su paso por Talavera de la Reina de 10m3/seg. Datos que a falta de mayor concreción y con arreglo a las aportaciones  que recibe la cabecera del Tajo en los últimos años, ponen en entredicho la continuidad del Trasvase Tajo-Segura.
 
La constitución Española en su artículo 2, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. El artículo 14 determina que los españoles somos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
 
En aspectos sociales y económicos, la Constitución también señala que “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”.
 
Además, otorga al Estado la competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, y la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma.
 
En desarrollo de la Constitución, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba la Ley de Aguas, indica que su objeto es la regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en las materias relacionadas con dicho dominio. Las aguas continentales superficiales, así como las subterráneas renovables, integradas todas ellas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal como dominio público hidráulico. Y corresponde al Estado, en todo caso, la planificación hidrológica a la que deberá someterse toda actuación sobre el dominio público hidráulico.
Por todo lo expuesto y en atención a la Constitución Española, la Ley de Aguas y la Directiva Marco Europea del Agua, así como a la incidencia que la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales tiene en el mantenimiento de la economía agrícola y de sectores asociados y en el empleo generado por todos ellos, el Grupo Socialista de la Junta Local de Puente Tocinos, propone al Pleno el siguiente
 
ACUERDO
1º) Que se inste al Ayuntamiento de Murcia a la aprobación en Pleno Municipal de la siguiente Moción:
Primero.- Que el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Comunidad de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de Murcia, presente  las alegaciones que correspondan, dentro del periodo de  información y consulta públicas de los documentos “Propuesta del proyecto del Plan Hidrológico e informe de Sostenibilidad Ambiental” del proceso de planificación hidrológica correspondiente a la parte española de la demarcación hidrográfica de Tajo”, en defensa de los intereses legítimos de los regantes de esta localidad que utilizan el agua del Trasvase Tajo-Segura.
Segundo.- Que el Ayuntamiento de Murcia, inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que  la elaboración y aprobación de la Planificación  de la Demarcación Hidrológica del Tajo, no suponga una merma en los derechos de los regantes del Acueducto Tajo-Segura de la huerta de Murcia.
Tercero.- Que igualmente se inste al Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que defienda estos derechos ante el Gobierno de la Nación.
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia para cuanto requiera la ejecución del presente acuerdo.
Puente Tocinos, 15 de abril de 2013

No hay comentarios: