Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

martes, 9 de octubre de 2012

NO AL “MEDICAMENTAZO”


La diputada regional del Grupo Socialista, Teresa Rosique, participó el pasado 9 de octubre en unas Jornadas convocadas por el Centro de Mayores, impartiendo una charla sobre el “copago farmacéutico”. En la misma informó de la campaña que el PSRM está llevando a cabo desde el pasado mes de julio de 2012 en contra del también llamado “medicamentazo”, por considerar que se trata de una medida  injusta e ineficaz”.

Informó que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy impone un copago a los pensionistas, obligándoles a pagar los medicamentos por primera vez desde que nuestro país disfruta de una sanidad pública y universal. Informó que las personas en activo pagarán también, al menos, un 25% más de lo que pagan ahora al pasar del 40% al 50% del precio del fármaco. También advirtió que este es el primer paso que Rajoy y el Gobierno regional dan en relación con el copago, aunque el próximo es de noviembre también se ha anunciado que entrará el vigor para transporte sanitario, prótesis externas y productos dietéticos, utilizados por personas mayores y enfermos de cáncer.

Teresa Rosique señaló que el copago afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades, como son las personas mayores, pacientes con enfermedades raras y enfermos crónicos, sobre todo. También indicó que este copago, además de injusto, podría llevar a un deterioro de la salud de muchos pensionistas, que abandonarán sus tratamientos para no pagarlos.

La diputada socialista realizó una clara defensa del sistema público de salud que se encuentra entre los más económicos de la OCDE y entre los más eficientes, y criticó duramente a aquellos “amigos” del PP, y destacados representantes de la sanidad privada, se empeñan en argumentar que es insostenible, en base a sus propios intereses económicos e ideológicos.

Por otra parte, Rosique insistió en el peligro que esta iniciativa del PP tiene, más aún en un momento de crisis económica, ya que en su opinión es una excusa para desmantelar derechos consolidados y el Estado del Bienestar.

También recordó que la Administración Regional firmó con el Gobierno socialista en 2006 un acuerdo por el que el Ministerio de Industria implantaría la receta electrónica, la historia electrónica y la cita electrónica. Se trata de un proyecto importante para profesionales y usuarios de la sanidad pública, puesto que reduciría la actividad burocrática de los médicos, evitaría desplazamientos innecesarios de los usuarios, particularmente de los enfermos crónicos y facilitaría la actividad a los farmacéuticos. Sin embargo, desde 2008 que debería estar en marcha, la consejera no ha dado ninguna explicación sobre un injustificado retraso, ni ha aclarado cuando lo llevará a cabo.

Al final de la charla, a la que siguió un animado debate, la diputada socialista afirmó que el PSOE quitará el copago cuando vuelva a gobernar porque está totalmente en contra de que los pensionistas re-paguen por las medicinas que les han prescrito los médicos, pues con sus impuestos ya contribuyen a financiar las prestaciones de la sanidad pública.

No hay comentarios: