Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

lunes, 4 de febrero de 2013

EL PP VOTA EN CONTRA DE MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO TRADICIONAL


En la Junta Municipal de Puente Tocinos, celebrada el pasado 4 de febrero, el PSOE presentó una moción en defensa del Comercio Tradicional, proponiendo los siguientes acuerdos:

1º.- La creación del Consejo Municipal del Comercio Tradicional en el que estén representados las Asociaciones de Comerciantes, Partidos Políticos con representación municipal, Consumidores, Ayuntamiento, profesionales, etc

2º.- La creación de la Agencia de Desarrollo del Comercio Tradicional del Municipio de Murcia.

3º.- Que se lleve a cabo un estudio sobre la situación del Comercio Tradicional en la actualidad en el Municipio de Murcia.

4º.- La elaboración de un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los cuatro próximos años, con medidas de apoyo, de  fomento, de reconocimiento, de subvención, de reducción de impuestos, etc.

5º.- Que el Ayuntamiento de Murcia reconozca al Comercio Tradicional como Sector Estratégico y de interés socio-económico a potenciar y desarrollar, mediante acuerdo expreso en Pleno.

La propuesta fue apoyada por PSOE e IU y votaron en contra los representantes del PP indicando, en palabras del pedáneo, que la Junta Municipal no es competente en estos temas. Obviamente nadie pedía a la Junta que llevara a cabo nuestras propuestas, sino que apoyara y pidiera al Ayuntamiento de Murcia su intervención para frenar la caída en picado del comercio tradicional y adoptar medidas para mejorar su situación.

Es vergonzoso que el PP de Puente Tocinos no quiera comprometerse con los pequeños comerciantes, a pesar de que todos los días vemos como “echan la persiana” nuevos establecimientos. No basta con dar palmaditas a los miembros de la Asociación de Comerciantes de Puente Tocinos, hay que ofrecer alternativas y llevarlas allá donde se pueden desarrollar. Pero parece que para los populares eso sería tanto como poner en evidencia la ineficacia del Gobierno de Cámara con este sector de nuestra economía. Sin duda, la preocupación del alcalde de Murcia es seguir favoreciendo a los Centros Comerciales de la zona norte, a los que ha llevado un tranvía mientras eliminaba líneas de autobuses que pasan por nuestra pedanía.     

El comercio tradicional: una fuente de empleo y riqueza 

La mayoría de los ciudadanos somos conscientes de la crisis que atraviesa el comercio tradicional. Cada día nos encontramos con nuevas muestras del fracaso de pequeños negocios, que se abrieron con la ilusión de poder resolver la vida de unas cuantas familias y que, a pesar de la incansable lucha de sus propietarios y empleados por mantenerlo abierto, aún con pérdidas, llega un momento en que la situación asfixiante se hace insostenible. Y mientras el paisaje de nuestros pueblos se satura de bajos vacíos, las grandes superficies son cada vez más numerosas aunque el beneficio que estas aportan, en términos de empleo e impuestos, no alcance ni por asomo la riqueza que tradicionalmente ha estado asociada al pequeño comercio.

La mala gestión administrativa ha hecho que el pequeño comercio ralentice su crecimiento y facturación, pues no ha contado con el apoyo necesario para adaptarse a los nuevos tiempos, lograr una mayor especialización o incorporar mecanismos de  intercooperación. Y sin embargo, sabemos que es una fuente de dinamismo social y económico, porque sus beneficios y el empleo que genera se quedan en la localidad donde se ubica, atiende a un tipo de consumo prácticamente diario y de cantidades de producto reducido, además de resultar muy cómodo para los vecinos, pues se pueden abastecer sin recurrir a grandes desplazamientos, y todo ello hace que esté muy arraigado en nuestros hogares, y sea una parte fundamental de la cultura y la forma de vida de nuestros pueblos. Además, el comercio tradicional es una verdadera escuela de emprendedores y de pequeños empresarios que permite sostener a muchas familias.

Por todo ello desde el PSOE estamos realizando una campaña de apoyo al pequeño comercio, para que disfrute de las ayudas que necesita para mantenerse como una fuente de riqueza y empleo en nuestra localidad. Con esa finalidad hemos trasladado a la Asociación de Comerciantes de Puente Tocinos nuestra colaboración en todas aquellas iniciativas en las que podamos contribuir positivamente. 

No hay comentarios: