Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

jueves, 4 de julio de 2013

MOCIÓN PARA GRABAR Y DIFUNDIR LAS SESIONES DE LA JUNTA LOCAL


EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA JUNTA LOCAL DE PUENTE TOCINOS, ANTONIO JOSÉ GARCIA MIRETE, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO DE 2013, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

La Constitución española reconoce y protege en su artículo 20 el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión», disponiendo que el ejercicio de este derecho «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa». A su vez, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dispone en su artículo 69.1 que «las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local»; y en su artículo 70.1 establece que «las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas» 

Los Plenos de las Juntas municipales, como lugar de toma de decisiones y debate de asuntos que afectan directamente a los vecinos del municipio, deben tener el carácter público necesario, para que los vecinos puedan conocer directamente su desarrollo, más allá de su disponibilidad para estar físicamente presentes como público en la sesión. Al mismo tiempo, el distanciamiento entre la sociedad y la política debe acortarse con mecanismos que faciliten la transparencia de las decisiones tomadas por los representantes públicos.

Por tanto, es necesario que la propia Junta, aprovechando las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información, facilite la retransmisión de los Plenos y grabe en audio sus sesiones para su difusión en la página web de la Junta, así como para facilitar la elaboración del acta. Esta propuesta puede llevarse a cabo con una mínima inversión económica.

En este sentido, debemos recordar que el Código de Buen Gobierno Local adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias recoge los principios de transparencia y ética pública, estableciendo que «aseguraremos el derecho a la información entre la ciudadanía y los representantes locales, aprovechando al máximo las tecnologías de la información, a cuya utilización se contribuirá decididamente».

Por otro lado, y más allá de que sea el propio Ayuntamiento el que grabe en audio y/o video las sesiones del Pleno, debe permitirse la grabación de dichas sesiones, tanto en audio como en vídeo, a cualquier medio de comunicación, pero también a cualquier vecino que desee hacerlo, sin más limitaciones que las expresamente previstas en la ley, recordando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional y las recomendación del Defensor del Pueblo a este respecto. .

Por tanto, en el Pleno Municipal de Puente Tocinos debe quedar claro que es legal la iniciativa (de cualquier medio de comunicación o de cualquier ciudadano a título personal) de grabar los Plenos en formato sonoro o audiovisual, y que no puede ser limitada o impedida por los miembros del mismo si no es para preservar el orden público, por limitaciones de espacio por la excesiva concurrencia de medios o ciudadanos con equipos de grabación.

Por cuanto antecede, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Pleno de la Junta Local de Puente Tocinos adopta el siguiente

ACUERDO:

1º) Las sesiones plenarias de la Junta Local celebradas a partir de hoy serán grabadas en audio y/o vídeo en su integridad, con el fin de difundirlas por radio, televisión y/o internet.

No obstante, la grabación se interrumpirá para determinados puntos del orden del día cuando así se acuerde por mayoría absoluta en aplicación de lo previsto en el artículo 70.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

2º) En un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, los archivos de audio [y vídeo] correspondientes a cada Pleno se colgarán en la web de la Junta. Los de la última sesión estarán accesibles desde la página principal («inicio») hasta la celebración de la siguiente sesión. El resto de sesiones permanecerán disponibles en un archivo histórico, al que se podrá acceder con un enlace desde la página principal.

3º) Los medios de comunicación locales, si los hubiera y estuvieran interesados podrán retransmitir las sesiones de los Plenos. Lo harán en directo, si fuera técnicamente viable, y en diferido durante la semana siguiente a su celebración.

4º) Después de cada Pleno, los archivos de audio y/o vídeo se pondrán de forma inmediata a disposición del Secretario de la Junta y su Presidente, de los Portavoces de los Grupos Municipales y de los medios de comunicación que los soliciten, sin más dilación que la necesaria para su grabación en soporte informático.

5º) El Secretario de la Junta adoptará las decisiones e implementará las medidas técnicas necesarias para el cumplimiento de los puntos anteriores.

6º) Con independencia de lo dispuesto en los puntos anteriores, cualquier medio de comunicación o cualquier vecino podrá grabar las sesiones del Pleno en formato sonoro o audiovisual, sin más excepciones o limitaciones que las anteriormente expuestas.:

Murcia, 4 de Julio de 2013


El Portavoz del Grupo Socialista 

en la Junta Local de Puente Tocinos


Fdo.: Antonio José García Mirete

No hay comentarios: