Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

jueves, 4 de julio de 2013

MOCIÓN DE MODIFICACIÓN DEL IBI URBANO A HUERTOS AGRÍCOLAS E INMUEBLES DESOCUPADOS


EL PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN LA JUNTA LOCAL DE PUENTE TOCINOS, ANTONIO JOSÉ GARCIA MIRETE, PRESENTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO DE 2013, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOUM) en 2011 la zona de huerta quedó formada por 7.277,1 hectáreas. Posteriormente, con la adaptación del PGOU a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, la consideración de suelo rústico solo lo tenía el 65,4% de esa cifra, por lo que 2.520,4 hectáreas pasaron de rústico a urbano, lo que afectó a más del 80% del suelo de Puente Tocinos 

Las consecuencias de esta adaptación es que una gran parte de los propietarios que utilizan y usan esas parcelas para actividades primarias de carácter agrícola y ganadero se han visto perjudicados por la subida del IBI de rústico a urbano.

La Ley de Hacienda Locales contempla la posibilidad de regular bonificaciones del hasta el 90% de la cuota íntegra del Impuesto para esto casos, según reza el Artículo 74 de “Bonificaciones potestativas”.

Siendo conscientes que llegado el caso de establecerse dicha bonificación se produciría una merma de ingresos de este Excmo. Ayuntamiento, cabría plantearse otro tipo de actuaciones dentro de la ordenanza fiscal para equilibrar si se quiere los ingresos previstos con la situación de partida sin la bonificación.

A este fin, la propia Ley de Hacienda Locales en su Artículo 72.4 muestra una opción factible de aplicar un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

Por todo lo expuesto, el Partido Socialista en el Pleno de la Junta Local de Puente Tocinos, propone para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO:

1º) Instar al Ayuntamiento de Murcia a modificar la ordenanza reguladora del IBI en los siguientes términos:
  • Se considerará una bonificación del 90% del impuesto para todos aquellos huertos que se sitúan en las pedanías y que se encuentren en explotación agrícola. 
  • Se implante un recargo del hasta 50% a todo inmueble de uso residencial que se encuentre desocupado con carácter permanente. 
  • Se recoja dentro de la Ordenanza del IBI todas las circunstancias y casuística de los dos casos anteriores con el acuerdo de todos los grupos municipales. 
Murcia, 4 de Julio de 2013


El Portavoz del Grupo Socialista 

en la Junta Local de Puente Tocinos


Fdo.: Antonio José García Mirete

No hay comentarios: