Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

jueves, 4 de julio de 2013

BONIFICACIÓN DEL 90% DEL IBI URBANO PARA HUERTOS EN EXPLOTACIÓN

El Grupo Socialista presentó el pasado 4 de julio una moción en el Pleno de la Junta Local de Puente Tocinos para instar al Ayuntamiento de Murcia a modificar la ordenanza reguladora del IBI. Nuestra propuesta consiste en bonificar el 90% del impuesto para todos aquellos huertos que se sitúan en las pedanías y se encuentren en explotación agrícola.


Tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 2011, el 80% del suelo rústico de Puente Tocinos pasó a ser urbano, algo de lo que algunos propietarios o empresas de la construcción se han beneficiado. Pero no ha sido así en todos los casos, pues existen muchas parcelas que siguen siendo cultivadas con carácter permanente con producción de hortalizas y cítricos, algo que en muchas ocasiones es fundamental para sostener la economía familiar. 

Sin embargo, la nueva configuración obliga a los huertanos a abonar el IBI con la categoría de suelo urbano, lo que incrementa en más del 90% el importe a abonar por este impuesto. Esto supone un coste desproporcionado para muchos huertanos, que ni siquiera obtienen esa ganancia de lo que producen en sus tierras.


Para solicitar esta bonificación nos hemos apoyado en la Ley de Hacienda Locales cuyo artículo 74 contempla las “Bonificaciones potestativas” para casos como el que nos ocupa. Sin duda, esto supondría una merma de ingresos en el Ayuntamiento de Murcia, pero este podría plantearse otro tipo de actuaciones dentro de la ordenanza fiscal para equilibrarlos, como un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida a todos aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.

Lo que pretendemos en definitiva, es impedir que se siga perjudicando a los huertanos que mantienen actividades primarias de carácter agrícola y ganadero y que no son responsables de la urbanización indiscriminada que llevó a cabo la corporación del PP del Ayuntamiento de Murcia. 


El PP de Puente Tocinos se opone a la bajada el IBI

Como suele ocurrir en el Pleno de la Junta Local, el PP se opone por sistema a cuantas propuestas vayan en contra de la subida de impuestos, aunque con ello se beneficie a muchos vecinos con escasos recursos de nuestra pedanía, como son la mayoría de los huertanos. En este caso alegaron que “no son competentes” para tomar estas decisiones. Pero no es ésto lo que se les estaba pidiendo, sino la unidad de todos los partidos en Puente Tocinos para hacer entender al Ayuntamiento de Murcia que no se puede seguir metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos que siguen conservando a duras penas lo poco de huerta que nos queda, y a los que se hace pagar por unas tahúllas de cultivo unos precios desorbitados.

Las consecuencias de esta adaptación es que una gran parte de los propietarios que utilizan y usan esas parcelas para actividades primarias de carácter agrícola y ganadero se han visto perjudicados por la subida del IBI de rústico a urbano.

No hay comentarios: