Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

viernes, 5 de julio de 2013

EL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD DE PUENTE TOCINOS EN HORARIO DE TARDES ES INJUSTO Y DISCRIMINATORIO

El PSOE de Puente Tocinos se opone enérgicamente al cierre en horario de tardes del Centro de Salud, y así lo hecho saber en la Junta Municipal. Consideremos que es una medida injusta y discriminatoria. 

Es injusta porque supone dejar sin asistencia sanitaria básica a un gran número de usuarios, ya que la pedanía cuenta actualmente con una población de más de 21.000 habitantes, muchos de ellos trabajadores que realizan las consultas médicas por la tarde para poder compatibilizarlas con su horario laboral. También hay usuarios que recurren a ese tramo del día por motivos de urgencia, fundamentalmente las personas de mayor edad, enfermos crónicos y dependientes.

Además, como los propios trabajadores del Centro de Salud reconocen, la demanda de atención por las tardes es alta, por lo que esta medida también está incidiendo en el prolongación de los tiempos de espera largos y en muchas ocasiones la masificación de algunas consultas de mañana. 

Es una medida discriminatoria porque nos afecta por el lugar donde vivimos, ya que según explica el Director Gerente del SMS, José Antonio Alarcón, esta medida afecta a 28 Centros de Salud, entre ellos el nuestro, porque se pretende reforzar los Centros de Salud de la costa. Lo que no ha tenido en cuenta este representante del PP es que en Puente Tocinos hay muchas familias que no tienen vacaciones o carecen de capacidad económica para veranear. Además, es inexplicable que en años anteriores hubiera medios suficientes para cubrir adecuadamente la atención primaria en la costa, sin menoscabo de la atención en la zona de interior, y ahora esos medios hayan desaparecido.

En un momento de crisis como el que vivimos, gran cantidad de vecinos perjudicados por esta medida, se están viendo obligados a desplazarse a Murcia para recibir atención médica o perder jornadas de trabajo con riesgo de ser despedidos. Por tanto, es evidente que esta medida es un grave error del PP cuyas consecuencias recaen siempre sobre los mismos: las personas con menos recursos.

No hay comentarios: