Bienvenidos al blog del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Puente Tocinos

domingo, 7 de diciembre de 2008

OPINIÓN: Crónica de un desastre anunciado


Lo asombroso es que nos asombremos. Todos los españolitos sabíamos que esta crisis llegaría antes o después. Quizás no con tanta fuerza, pero sabíamos que el ritmo de vida al que nos empezábamos a acostumbrar no podía ser infinito. Vivir por encima de las posibilidades puede ser tildado de pecado original, y a eso es a lo que nos hemos estado dedicando años y años.

Sin embargo, dicen que de todo hay que sacar lo positivo y en esta ocasión no va a ser menos. Empieza a organizarse un ambiente mundial de necesidad de cambio: gana Obamma, algunos de los regímenes autoritarios comienzan a iniciar procesos de transiciones políticas hacia posibles democracias, los sistemas de garantía social renacen, se crea la necesidad de la intervención estatal y un largo etc. en definitiva, renacen valores antes perdidos como la solidaridad y la redistribución, olvidados y sustituidos durante años por el individualismo y por el “sálvese y enriquézcase quien pueda”.

Que no señores, que ésto no podía continuar, que era insostenible.

En España la crisis financiera se ha sumado a una crisis de confianza (o eso dicen los especialistas), yo lo llamaría una crisis por el exceso de confianza. Exceso de confianza en este modelo de crecimiento con fecha de caducidad, a la que ninguno se atrevía a mirar.

Pero con esta crisis parecen renacer las conciencias y las políticas públicas parecen apuntar hacia el control y la búsqueda de un modelo sostenible en el tiempo: quizás crezcamos menos, pero creceremos por más tiempo y con mayor seguridad.

España entera ha sido azotada por ese famoso y mediático fenómeno denominado boom inmobiliario, pero hay algunas comunidades y ciudades que se llevan (quizás merecidamente) la peor parte.

El levante español pone en la terraza el cartel de se vende, se alquila y poco queda para poner el de se regala.

En Murcia, no podía ser de otra manera, la explosión de esa burbuja no ha pasado de largo. Si antes sólo colgaban de las ventanas de los pisos el cartel de AGUA PARA TODOS, ahora sólo se ve el cartel de SE VENDE. Es alucinante y quizás patético ver cómo durante años muchos se han sumado a este tren sin frenos; ¿Quién iba a decirle a esos murcianitos que iban a jugar al golf y vestir de Lacoste, mientras se toman un helado en Polaris? Quizás, la palabra que mejor catalogue a esa gente es la de “horteras”.

Dejando el vestir y el buen vivir, ahora le toca el trabajo duro a los entes públicos, sobre todo a los ayuntamientos y comunidades de estas zonas geográficas que han volcado su modelo productivo en la construcción.

Pero amigos, no todos cumplen con su trabajo, son muchos los ejemplos y sólo citaré uno: El ayuntamiento de Murcia ha elaborado unos presupuestos para 2009 que recuerda a la España profunda de los 60. Más dinero para festejos (900.000€) y menos para Sanidad (700.000€). Es decir, más dinero para reuniones y conferencias que para el gasto en un bien público de primera necesidad como es la sanidad. Mientras medio mundo aplica medidas quasi-socialistas, en Murcia (la finca del PP) nos dedicamos a potenciar aún más el modelo capitalista que acaba de quebrar, sólo nos dedicamos a privatizar. Sin ir más lejos, la escuela infantil de nuestro pueblo (la que está detrás del Rosario y lleva dos años en construcción; esa que ha sido adorada y aplaudida en periódicos días y días; esa pieza clave del programa electoral del PP…) será gestionada por una entidad privada.

Y pese a todo ésto, la gente no ve o no quiere ver. Qué amasijo de corrupción hay en la Región, de la que todos saben y todos callan. Qué lavado de conciencias debe haber para que los ciudadanos se agolpen a la puerta de los juzgados para aplaudir la liberación de sus alcaldes, encerrados por robarles.

Se cuentan por decenas y la cosa aún no ha acabado, lo mismo deberían de construir una sala VIP en la cárcel de Sangonera.

Un saludo, Alberto Mora.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por favor...¿de verdad te crees todo eso que dices o es lo que intentas hacer creer a los demás?

PSOE PUENTE TOCINOS dijo...

Respuesta a Tienes Libertad:
Hola Amigo, pese a su duro comentario no voy a censurar su entrada, porque nosotros sí creemos en la libertad de opinión. Lo digo por el nombre que le da a su blog. Qué falta de memoria histórica tienen algunos. Supongo que con decir eso se me entiende.

A continuación, me dispongo a rebatir el fraseado retórico y demagógico que me expone. No pretendo darle ninguna lección de economía o de leyes, simplemente daré una breve versión de mi realidad.

Comienza su crítica (más bien destructiva que constructiva) afirmando que esta crisis se podía vaticinar desde la llegada al poder democráticamente de Zapatero en 2004 (esa victoria que tanto les cuesta reconocer). Durante la legislatura 2004-2008, España ha sufrido un grandísimo avance en los social, cultural, político y económico. Permítame que afirme que si la crisis no es más grave de lo actual es porque desde 2004 se han estando fomentando otros modelos productivos. Si por ustedes fuera, seguiríamos potenciando la privatización y la construcción de miles de viviendas con fines especulativos. La culpa de todo esto es de la voracidad del sistema capitalista, el sistema que ustedes han estado potenciando y del que ahora pretenden eximirse de responsabilidades. Pero compañero, la sociedad no es imbecil y los murcianos tampoco. Los murcianos, los valencianos, los madrileños, están viendo que sus comunidades autónomas son las que más paro han visto crecer en los últimos años de toda España y eso, amigo, no es un antojo de zapatero (por mucho que le pese).

Compañero, es cierto que el programa electoral de Zapatero incluía llegar al pleno empleo, yo no miento ni lo niego. Pero, amigo mió, el programa de Rajoy también http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=385876 o directamente programa electoral del PP 2008: http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/Con_Rajoy_es_posible.pdf. ¿o de eso no se acuerda?. En su partido deben tener memoria selectiva en muchos aspectos.

Respecto a si trabajo. No se qué relevancia tiene ese dato, pero me dedico a estudiar ciencias políticas en la Universidad, gracias a las becas que da el Gobierno de Zapatero. Y trabajo en diversos análisis de investigación política donde, entre otras cosas, analizo campañas electorales.

Respecto a las palabras tan banales que dice de EE.UU, Zapatero no ha tenido nunca nada contra EE.UU, sino con su Ex presidente (aún en funciones), Bush. Ese hombre del que fardaba el señor Aznar. Ambos responsables de la muerte de cientos de civiles y militares en Irak en una guerra Ilegal (y lo digo con voz alta y reconocido por el derecho internacional). Por cierto Bush, grandísimo y principal responsable de la crisis económica que cavalga hoy en el mundo. Usted dirá que todo es culpa de Zapatero, que España se rompe y que negocia con ETA, si siempre dicen ustedes lo mismo. Mucho criticar y poco colaborar. Su partido se dedica a enfrentarse internamente y a pactar con los nacionalistas y ha colgarlos por las espaldas (en palabras de su Presidente de Honor) en un espectáculo de incoherencia política. Bajeza política es la que demuestran mientras el Gobierno de España pone en marcha el programa más ambicioso de obra pública de la historia de la democracia. Y sí compañero, en época de crisis (a diferencia de lo que usted dice) sí se fomenta el gasto público se tenga o no se tenga dinero.

Le explicaré un principio básico de macro economía. El PIB= Consumo, más inversión, mas Gasto Público, mas balanza de pagos. Pues compañero, en momentos en los que el consumo y la inversión están por los suelos, y por ende, la iniciativa privada, sólo nos queda la posibilidad de incentivarlos y fomentar el empleo a través del Gasto Público.

Sin nada más que añadir, le invito a que continúe leyendo y participando (cuanto guste) en este blog, siempre y cuando cumpla con las normas cívicas y de respecto ideológico, porque los socialdemócratas respetamos todo eso, y nos gusta que se nos respete.

Reciba un cordial saludo,

Alberto Mora.

Cerbero dijo...

Un modelo economico del cual se enorgullecia nuestro presidente Zapatero, durante su primera legislatura, balbucenado inponentes cifras economicas y atribuyendose la creacion de empleo. Ahora da la espantada y se hace el sorprendido, el psoe al igual que el pp son cautivos del capital, del cpital con mayusculas, son politicuchos de medio pelo, al servicio del capital finaciero. No intentes crear un abismo entre entre ambos partidos, son lo mismo pero con distinto collar. En Murcia los caciques del pp, en Andalucia los caciques del psoe.
Regeneracion democratica ya!!!!